Ruta Gastronómica por Málaga

Desde la Asesoría de Viajes Málaga Viajera, hoy vamos a hacer un recorrido por algunos de los platos más representativos de la ciudad, y posteriormente haremos una ruta gastronómica por Málaga, y sobre establecimientos que ofrecen cocina local de calidad, en unos entornos singulares y con unos precios muy razonables.

PLATOS Y BEBIDAS TÍPICAS DE MÁLAGA

Algunos de los platos más típicos de Málaga, son los espetos de sardinas (declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), el pescaito frito, la ensalada malagueña y como bebida, el vino Málaga en cualquiera de sus variantes.

¿CÓMO SE PREPARA UN ESPETO DE SARDINAS?

En primer lugar, se le pone sal gorda a las sardinas, posteriormente se ensartan entre 5 a 8 sardinas (según el tamaño), en una caña partida por la mitad y afilada en un extremo, una vez espetadas, se ponen cerca del fuego, preparado preferiblemente con leña de olivo (sobre la arena de la playa o sobre una barca rellena de arena), y donde se asaran aproximadamente entre minuto y medio a dos minutos por cada lado.

Por supuesto, este plato hay que comerlo con las manos.

La mejor época para tomar sardinas por la cantidad de grasa que acumulan, son los meses que no llevan “R”.

En Málaga, se pueden tomar en distintos establecimientos, aunque lo típico es tomarlas en los Chiringuitos paralelos a las playas, como pueden ser, en la zona de Pedregalejo y El Palo situadas al Este, y en la zona Oeste en el barrio de Huelin.

También se preparan al “espeto” otros tipos de pescados, como Doradas, Lubinas, Besugos, etc., y los cuáles, resultan muy sabrosos al cocinarlos de esta manera.

¿QUÉ LLEVA Y CÓMO SE PREPARA EL “PESCAITO FRITO”?

El “pescaito frito” lo componen desde los peces más pequeños, como chanquetes y sardinillas, pasando por boquerones, calamares, puntillitas, salmonetes, pescadillas, lenguados, adobo, etc.

El típico pescaito frito de Málaga, se puede degustar en toda la zona costera de la provincia, para su preparación, hay que tener en cuenta varias cosas, lo primero y fundamental, contar con un género fresco, sazonarlo, harinarlo con la cantidad justa, freírlo en un aceite limpio muy caliente, y tener la habilidad de hacerlo, para que el pescado quede crujiente por fuera y jugoso por dentro.

Se sirve normalmente con unos trozos de limón para aderezarlo y acompañado de alguna ensalada.

ENSALADA MALAGUEÑA

Es un plato típico de Málaga, de fácil preparación y que veréis que lo ofrecen en muchísimos establecimientos de Málaga ciudad.

Esta ensalada, está compuesta de patata cocida, huevo duro, cebolla o cebolleta, bacalao, naranja, aceitunas negras, sal gorda, aceite de oliva virgen extra y vinagre.

Si se prepara en casa, admite variaciones, como por ejemplo, incluir o no el huevo duro, sustituir el bacalao por el atún, añadir pimiento verde o poner aceitunas verdes en vez de negras.

VINO MÁLAGA

Es una denominación de origen exclusiva de Málaga y Provincia, y que contiene diversidad de sabores, aromas y colores.

¿Dónde se produce?

En distintas zonas de la provincia y las cuáles son, Axarquía, Montes de Málaga, Zona Norte, Manilva y Serranía de Ronda.

¿Con qué tipo de uva de elabora?

Principalmente con uva blanca variedad Pedro Ximénez y Moscatel.

ELABORACIÓN Y VARIEDADES:

Elaborados sin adición de alcohol

  • Dulces: Procedentes de uva muy madura y de uva pasa.
  • Secos. Con un grado de alcohol mayor de 15º.

Elaborados como vinos de licor

  • Secos
  • Semisecos
  • Semidulces
  • Dulces: En función de cuando se le añade el alcohol al mosto, existen distintas variedades:

 

Natural: Se obtiene a partir de mosto de uva.

Maestro: Se obtiene a partir de mosto de uva, al cuál se añade alcohol antes de fermentar.

Tierno: Se obtiene de uva madura y contiene mucha azúcar.

Tipos de vino según el envejecimiento

  • Pálido: Hasta 6 meses.
  • Noble: Entre 2 a 3 años.
  • Añejo: Entre 3 a 5 años.
  • Trasañejo: Más de 5 años.

Maridaje y Cocina

El vino Málaga acompaña muy bien con aperitivos, patés, quesos azules y postres.

En la cocina, se utiliza con asiduidad, dando a los platos un toque único, también es muy usado para hacer helados.

RUTA GASTRONÓMICA TÍPICA MALAGUEÑA

Una vez conocido estos productos, vamos a realizar una ruta gastronómica por 4 establecimientos de la ciudad de Málaga, en los que podréis disfrutar, de estos y otros muchos platos típicos de la ciudad y en unos entornos singulares.

BODEGA EL PIMPI

Situada en una casona del siglo XVIII y fundada en 1971, es el clásico entre los clásicos, si vas a Málaga tienes que visitarla, es un establecimiento con un encanto especial, con distintos ambientes y salas, siendo una de las más características la del Salón de los Barriles que cuentan con dedicatorias de visitantes ilustres y otra es la Barra Principal que está decorada con innumerables fotografías de personajes famosos.

Desde su terraza en calle Alcazabilla, tienes unas vista formidable de La Alcazaba y el Teatro Romano.

Aquí podrás degustar el famoso Florestei, una combinación de vino dulce con gaseosa, e ideal para tomar el aperitivo.

Este año, en conmemoración de su 50ª aniversario de su fundación, hay una serie de eventos flamencos programados, que te invitarán a pasar una velada inolvidable.

No tiene una carta muy extensa, pero sin duda tiene una excelente calidad, entre otras cosas, porque disponen de huerta propia en el Valle del Guadalhorce, y desde donde recolectan las mejores frutas y verduras de temporada.

Sus Jamones de Castaña provienen de cerdos ibéricos puros, criados en libertad en Faraján (Valle del Genal), y cuya producción es vendida por completo a la Bodega El Pimpi.

En definitiva, una cocina tradicional en un entorno único.

MIS RECOMENDACIONES

  • Bebida: Copa de Málaga Virgen, Vino Blanco Verdejo D.O. Málaga.
  • Comida: Huevos rotos con chanquetes y pimientos asados, Tomate Huevo de Toro, Ensalada Malagueña, Fritura Variada, Tablas de Ibéricos, o su Carrillada ibérica al Pedro Ximénez.
  • Postre: Milhoja con crema de turrón.

Reservar con antelación

MI VALORACIÓN

  • Comida: ***
  • Servicio: ***
  • Atmósfera: ***
  • Calidad/Precio: ***

(* Aceptable ** Bueno *** Muy bueno **** Excelente)

CONTACTO

MERCADO DE ATARAZANAS

El Mercado de Atarazanas es ideal para tomar el aperitivo, y donde conocerás de primera mano el ambiente de comer productos frescos y locales, en el que es, probablemente el mercado de abastos más importante de Málaga (declarado Bien de Interés Cultural).

En sus inicios fue un astillero nazarí y del cuál, sólo se conserva la fachada, posteriormente, a finales del siglo XIX, se aprobó el proyecto para la construcción de un nuevo mercado de alimentación.

Es un establecimiento, que abarca puestos de especias, encurtidos, pan, frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes, con la posibilidad de que en los distintos bares interiores, te preparen el pescado/marisco que hayas comprado en el mercado, o bien, degustar el género que ellos mismos tienen y a unos buenos precios.

Bar Café Mercado Atarazanas, en el cuál podrás tomar una caña bien fría y donde te preparan el pescaito frito, mariscos o pescados a la plancha.

Otro de los bares es el Central Nº 1, utiliza su cercanía a la puerta de entrada del mercado, para montar en la acera y a modo de terraza unas mesas altas. Aquí podrás degustar arroces, pescaito frito, mariscos, almejas, etc.

El Bar Medina, es una opción para el que quiera tomar una carne de calidad, por ejemplo, el rabo de toro, chuletitas de cordero, migas, etc., aunque también encontrarás pescados y mariscos.

En cualquiera de los bares, si llegas a la hora punta, tendrás que hacer valer tus codos para poder acceder.

No admiten reservas.

MIS RECOMENDACIONES

  • Bebida: Cerveza, Vino Blanco.
  • Comida: Pescaito frito, pescado a la plancha, almejas y gambas.

Procurar no ir a la hora punta, ya que es un sitio muy frecuentado y no se puede reservar.

MI VALORACIÓN

  • Comida: ***
  • Servicio: **
  • Atmósfera: **
  • Calidad/Precio: ***

(* Aceptable ** Bueno *** Muy bueno **** Excelente)

CONTACTO

  • Dirección: C/ Atarazanas, 10
  • Horario: Lunes a Sábado de 08.00 a 15.00 horas. Domingo cerrado.

RESTAURANTE LOS CUÑAOS

En el Paseo Marítimo de Pedregalejo hay innumerables chiringuitos, en esta ocasión, vamos a detenernos en uno de los referentes y más visitados.

Dispone de terraza cubierta y descubierta, con una espléndida vista al mar y donde podrás degustar un pescado y marisco fresco, arroces, espetos, pescados a la brasa, etc.

MIS RECOMENDACIONES

  • Bebida: Cerveza, Vino Blanco Verdejo.
  • Comida: Ensalada de Pimientos, Almejas, Rosada plancha, Pescaito frito, Pargo a la brasa.

Reservar con antelación.

Dificultad para aparcar, ir con tiempo suficiente.

MI VALORACIÓN

  • Comida: ***
  • Servicio: **
  • Atmósfera: ***
  • Calidad/Precio: ***

(* Aceptable ** Bueno *** Muy bueno **** Excelente)

CONTACTO

VERMUTERÍA LA CLÁSICA

Un establecimiento que pretende recuperar la “cocina de la abuela”, esa cocina tradicional española con productos de calidad.

La Vermutería, es un local de dos plantas, decorado con gusto, evocando a los antiguos bares o vermuterías, y donde podrás tapear en pleno centro de Málaga.

Hay posibilidad de tomar tapas, medias raciones y raciones.

MIS RECOMENDACIONES

  • Bebida: Vermut, Vino Blanco o Tinto D.O. Málaga.
  • Comida: Porra Antequerana, Chivo al Ajillo, Ensalada Malagueña, Soldaditos de Pavía.
  • Postre: Arroz con Leche

MI VALORACIÓN

  • Comida: ***
  • Servicio: ***
  • Atmósfera: ***
  • Calidad/Precio: ***

(* Aceptable ** Bueno *** Muy bueno **** Excelente)

CONTACTO


Aquí finaliza nuestro recorrido sobre la Ruta Gatronómica por Málaga, espero que este artículo haya sido de vuestro interés, y que el próximo viaje que realiceis a Málaga y Provincia, os lo podamos organizar a través de Málaga Viajera.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
×